top of page

Quitemos los ESCOMBROS, pongamos CORAZÓN

Remove the RUBBLES, let’s put our HEART!

Desde el pasado 7 y 19 de septiembre México ha vivido en un estado de emergencia como consecuencia de los sismos de 8.2 y 7.1 grados, los cuales dejaron daños devastadores e irreversibles en varios estados.


Como respuesta a estos acontecimientos el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) UNAM, la Unidad de Ecotecnología, ECOTEC, BiosArqs estudio de arquitectura, Ecoconstructores Oaxaca y la ONG cuidemos.org se han organizado para implementar una estrategia que proporcione un techo digno a las personas que sufrieron pérdida total.
 

EMRGNT 8.2 plantea cuatro etapas para su desarrollo, la primera etapa es el diagnóstico de daños en las comunidades, en el entendimiento de la tipología de la vivienda tradicional y sobre todo en el análisis de las fallas que presentaron los sistemas constructivos.

La segunda etapa está enfocada en la propuesta arquitectónica a través del diseño participativo, una propuesta que emana de los pobladores con asesoría técnica del grupo de especialistas.

La tercera etapa se basa en la construcción participativa entre comunidad-voluntarios-especialistas, con el fin de generar una apropiación del proceso constructivo.

La cuarta etapa de EMRGNT 8.2 es la transición de vivienda emergente a vivienda permanente.

Para su construcción se contempla recuperar de un 17% a un 25 % de material de la vivienda dañada (laminas, adobes, blocks, Piedra, ladrillos, etc…), de un 25% a un 30% de material de nueva adquisición (Polines de madera, Perfiles Estructural, Cemento, Lamina, Ladrillo, etc…)  y un 50% de material reutilizado (Tarimas de madera).

La cimentación es de mampostería de piedra con polines de madera en los puntos de apoyo ahogados en concreto ciclópeo; el piso es de ladrillo entretejido sobre capas de arena, asentado nivelado y compactado; los muros son modulares basados en tarimas de madera de 1.20 x 1.20 mts, unidas entre sí mediante ensambles de madera y fijadas a los polines con pernos, con recubrimiento exterior de tierra empleando la técnica de bahareque en los muros de mayor asoleamiento; la estructura y la techumbre se componen de perfiles tubulares, PTR estructural y lámina galvanizada rectangular, los 35m2 de techumbre serán utilizados para el aprovechamiento de agua de lluvia mediante un captador pluvial que será instalado para beneficio de los usuarios.

Gracias a la colaboración conjunta para la construcción  entre Comunidad, Voluntariado y  Especialistas el costo final de la vivienda es de $20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 M.N.) con un tiempo de ejecución de 5 días.

bottom of page