4to NATURA

March 21, 2016

Por cuarta ocasión la organización no gubernamental Cuidemos.org realizará el NATURA, un campamento vivencial de fotografía y exploración en la reserva de la biosfera El Triunfo.

 

Su objetivo es promover nuevas formas de reforzar el modelo de Ecoturismo, así como reactivar áreas estratégicas de trabajo para contribución al pago justo de los servicios ecosistémicos administrados por las comunidades. Busca también revalorizar los patrimonios naturales y culturales de Chiapas, desarrollando capacidades para la integración de lo grupal, campismo y fotografía, habilidades que transformen a los participantes en promotores de la conservación del ambiente.

 

La coordinadora de Gestión y Vinculación de Cuidemos.org, Brenda Guillen, comentó que el campamento se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo. Los talleres que comprenderá se basarán principalmente en la actividad constructiva del participante y serán impartidos por expertos en los temas. Recordó que el primer NATURA se realizó en 2011 en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, de la cual se obtuvo un acervo fotográfico que integra la exposición itinerante “La última Semilla”.

 

La actividad ha continuado en los años consecutivos en la Reserva de la Biosfera Montes Azules en los sitios “Laguna Miramar” y “Selva Lacandona”, durante 2012 y 2014, respectivamente. En cada campamento participan alrededor de 25 personas de diferentes partes del país. Algunos de los talleres son: Campismo como actividad que abarca el equipo básico, instalación del campamento y senderismo diurno y nocturno; integración en lo natural que aborda la psicología del campismo, interpretación de la naturaleza; fotografía de naturaleza con los temas de escena y paisaje, fotografía de fauna y nocturna, supervivencia, peligros objetivos y subjetivos, entre otros.

 

Para la realización de este campamento colaboran también MAPS A.C., la SEMARNAT, la CONANP y la reserva de la biosfera El Triunfo. Brenda Guillen, reiteró que la idea es integrar experiencias en contacto directo con la naturaleza combinando el turismo ecológico, fotografía de naturaleza y aprendizaje vivencial, privilegiando la sustentabilidad y la apreciación del medio natural.

 

Please reload