Guacamaya Verde

La guacamaya verde está considerada en la Nom-059- Semarnat-2010 como una especie en peligro de extinción; en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) se encuentra en el Apéndice I, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la cataloga como vulnerable.

 

El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica disminución en su área de distribución.

En casi toda su área de distribución uno de los problemas más graves al que se enfrenta esta especie es al robo de nidos para apropiación como mascota, para su venta local o para un tráfico más global. El robo de nidos es un problema que puede ser atacado, mediante educación ambiental, trabajo comunitario y monitoreo de las áreas de reproducción. De lograr un control de esta actividad económica ilegal, podrán en buena medida controlarse las tendencias negativas en los tamaños poblacionales e incluso recuperarlos.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se modificó el 23 de abril de 2008, para prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de supervivencia o comerciales de cualquier psitácido nativo de México, lo cual plantea una nueva vía para lograr acciones de conservación de pericos, loros, cotorros y guacamayas del país.

Cabe mencionar que dentro de la ruta de extracción y venta, pueden ser asegurados precautoriamente ejemplares, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que mediante un trámite jurídico-administrativo que puede durar hasta un año o más se determina el destino final de estos ejemplares, siendo muy bajo el porcentaje de ejemplares que sobrevive, menor aún el porcentaje de ejemplares que reciben rehabilitación y posterior liberación en sus lugares de origen, dado que no siempre se descubre la localidad de extracción.

 

Esto es un enorme problema ya que en la aplicación de la ley, no se garantiza la sobrevivencia de los ejemplares extraídos de nidos, dado que este proceso es demasiado largo o el decomiso definitivo, enviando estas aves a una UMA o PIMVS a fin de rehabilitarlas y que se integren al banco genético como reproductores, contribuyendo así a la conservación ex situ a mediano plazo. 1

1 Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Guacamaya verde (Ara militaris) ! GOBIERNO FEDERAL, SEMARNAT, CONANP | 2012

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Implementar un programa de reproducción en cautiverio con fines de repoblación silvestre con la participación coordinada entre sociedad civil, academia, sociedad civil organizada y sector gubernamental.

  • Elaborar e implementar un Protocolo Estandarizado de Manejo (alimentación, medicina, reproducción y rehabilitación) de ejemplares de Ara militaris procedentes de aseguramientos y decomisos con fines de reproducción para repoblación de regiones prioritarias.

  • Integrar un censo actualizado de ejemplares de Ara militaris en cautiverio (UMA, PIMVS, colecciones privadas y mascotas), así como un directorio de responsables de los mismos. 

  • Diseñar un Programa de manejo en cautiverio (mascotas, colecciones privadas, UMA, PIMVS, y animales decomisados) a fin de rescatar el acervo genético de estos ejemplares.

  • Generar información sobre la biología y la ecología de la guacamaya verde que deriven en acciones efectivas de manejo y conservación de la especie ex situ.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNETE A LA CAUSA

Tu donativo permite continuar implementando acciones y actividades encaminadas a garantizar la permanencia de hábitat suficientemente conectado para mantener poblaciones de especies prioritarias.

Somos Donataria Autorizada, podemos emitir recibo deducible de impuestos.