top of page

Iguana iguana 

Iguana Verde (Iguana iguana) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de riesgo de Sujeta a Protección Especial (Pr), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). lo que significa que la especie podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas

WhatsApp Image 2020-09-24 at 15.35.47.jp

Un mecanismo para aumentar las poblaciones de especies es mediante la reintroducción al medio de ejemplares reproducidos en UMAS o PIMVS. Una de las estrategias de aumento de la población de iguanas es la implementación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre conocidas como UMA o en los Predios de Manejo Intensivo de Vida Silvestre PIMVS los cuales funcionan como centros de pies de cría, bancos de germoplasma, alternativas de conservación y reproducción de especies clave o que se encuentren en alguna categoría de riesgo, en labores de educación ambiental, investigación, con fines cinegéticos y como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados de especies de vida silvestre que pueden ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal para su comercialización.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 16.06.59.jp
20200607_151111_edited.jpg

Nacimientos de Iguana iguana en las Instalaciones del PIMVS XAMAN

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Implementar un programa de reproducción en cautiverio con fines de repoblación silvestre y aprovechamiento sustentable con la participación coordinada entre sociedad civil, academia, sociedad civil organizada y sector gubernamental.

  • Elaborar e implementar un Protocolo Estandarizado de Manejo (alimentación, medicina, reproducción y rehabilitación) de ejemplares de Iguana iguana procedentes de aseguramientos y decomisos con fines de reproducción para repoblación de regiones prioritarias.

  • Generar información sobre la biología y la ecología de la iguana verde que deriven en acciones efectivas de manejo y conservación de la especie ex situ.

  • Impulsar la investigación en torno a la cría en cautiverio de Iguana iguana, a fin de mejorar y facilitar iniciativas para reproducir la especie con fines de conservación y aprovechamiento. 

  • Fortalecimiento de la colaboración y la cooperación entre instituciones académicas, gobiernos, industria y organizaciones no gubernamentales, al igual que la inclusión de la iguana verde como especie prioritaria en la labor de conservación.

  • Fomentar la producción comercial sustentable de la Iguana iguana junto con la recuperación de las poblaciones silvestres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNETE A LA CAUSA

Tu donativo permite continuar implementando acciones y actividades encaminadas a garantizar la permanencia de hábitat suficientemente conectado para mantener poblaciones de especies prioritarias.

Somos Donataria Autorizada, podemos emitir recibo deducible de impuestos.

bottom of page