ESCUDEROS DEL HELODERMA

Generar un cambio tangible en la conservación de reptiles venenosos como parte fundamental de los ecosistemas y oportunidades para el desarrollo, a partir de mecanismos de inclusión social y  aprovechamiento sustentable de Heloderma. Trabajando en coordinación con el PIMVS XAMAN (DGVS-PIMVS-CR-IN-1878-CHIS/SEMARNAT)

El hábitat de los HELODERMAS o ESCORPIONES se han ido modificando por el hombre, transformándose en campos de cultivo o zonas de pastoreo de ganado. En la actualidad las selvas bajas son uno de los ecosistemas que han sido deforestados con mayor rapidez, aunado a eso le antecede de manera inmediata la "LEY MACHETE" fecundada en el miedo irracional por su apariencia y la creencia que lo rodea, como el de escupir veneno, la capacidad de hipnotizar cuando lo vez a los ojos,  que pudre la tierra por que mata con su sombra por donde camina y su basta reputación de su resistencia a morir, la cual es posible solo si es atravesado con una estaca aguda por la boca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALVANDO VIDAS

El veneno de los helodermas también contienen varios péptidos bioactivos que han llevado a los helodermas tímidos y venenosos al campo de la farmacología y a los titulares de medicina. el péptido del heloderma mas conocido, EXENDINA-4, media la liberación de insulina y la absorción de glucosa de la sangre después de una comida, candidato principal para el tratamiento de la diabetes (TIPO II), otro péptico derivado es la Gilatide en la actualidad se estudia su potencial en el tratamiento de padecimientos del Alzheimer. 1

1 Biology of Gila monsters and beaded lizards / Daniel D. Beck ; with contributions from Brent E. Martin and Charles H. Lowe ; foreword by Harry Greene ; photographs by Thomas Wiewand, 2009.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Se busca generar un cambio tangible en la conservación de reptiles venenosos de Chiapas como especies prioritarias y parte fundamental de los agroecosistemas limítrofes en la naturaleza.

  • Monitoreo comunitario de especies silvestres de Heloderma.

  • Manejo de ejemplares para reproducción y reintroducción.

  • Logística para el aprovechamiento sostenible de ejemplares y subproductos.

  • Proyecto de áreas y corredores para conservación de hábitat.

UNETE A LA CAUSA

Tu donativo permite continuar implementando acciones y actividades encaminadas a garantizar la permanencia de hábitat suficientemente conectado para mantener poblaciones de especies prioritarias.

Somos Donataria Autorizada, podemos emitir recibo deducible de impuestos.