top of page

Terrapene mexicana Gray, 1849

Esta tortuga se encuentra bajo protección especial a nivel nacional (NOM-059-SEMARNAT-2010), vulnerable a nivel internacional (lista roja de la UICN), y dentro del apéndice II del CITES.CITES. Trabajamos en coordinación con el PIMVS XAMAN (DGVS-PIMVS-CR-IN-1878-CHIS/SEMARNAT) en la investigación en torno a la cría en cautiverio de Terrapene mexicana, a fin de mejorar y facilitar iniciativas para reproducir la especie con fines de conservación y aprovechamiento.

Asesor: Biol. Eduardo Reyes Grajales Integrante del IUCN SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group (TFTSG)

20200910_161538.jpg

Las tortugas son consideradas actualmente como los vertebrados más amenazados (Turtle Taxonomic Working Group, 2012). Dentro de ellas el género Terrapene es considerado como uno de los más propensos al declive. Esto se debe a que en muchas de las especies y subespecies, la distribución es puntual y los estudios en cuanto a movilidad de las especies del género son bajas (Brown, 1968), o no se ha evaluado, por lo que se tiene un pobre conocimiento para plantear estrategias para su conservación.

 

Aunado a lo anterior los factores biológicos como su crecimiento y madurez sexual tardía, la baja tasa de sobreviviencia de individuos juveniles, así como las pequeñas camadas, generan mayor susceptibilidad ante los cambios ambientales. Por lo que la fragmentación de hábitat y el cambio en la cubierta vegetal, puede provocar una baja en la variabilidad genética de las poblaciones (Gray, 1995; Edenhamn et al., 2000; Kuo y Janzen, 2004). Lo que puede dar lugar a un aumento en las tasas de endogamia (Andersen et al., 2004).

WhatsApp Image 2020-09-25 at 16.32.40.jp

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REPRODUCCION EX SITU
WhatsApp%20Image%202020-09-25%20at%2002.

Copulación de Tortuga Terrapene mexicana en las Instalaciones del PIMVS XAMAN

OBJETIVOS

  • Impulsar la investigación en torno a la cría en cautiverio de Terrapene mexicana, a fin de mejorar y facilitar iniciativas para reproducir la especie con fines de conservación y aprovechamiento. 

  • Fortalecimiento de la colaboración y la cooperación entre instituciones académicas, gobiernos, industria y organizaciones no gubernamentales, al igual que la inclusión de las tortugas como especies prioritarias en la labor de conservación.

  • Fomentar la producción comercial sustentable de la tortuga Terrapene mexicana junto con la recuperación de las poblaciones silvestres.

UNETE A LA CAUSA

Tu donativo permite continuar implementando acciones y actividades encaminadas a garantizar la permanencia de hábitat suficientemente conectado para mantener poblaciones de especies prioritarias.

Somos Donataria Autorizada, podemos emitir recibo deducible de impuestos.

bottom of page