top of page

Firma de Convenio Colegio de Arquitectos y ONG Cuidemos.org



Con el objetivo de promover la aplicación de las ecotecnologías en las nuevas construcciones, la Organización No Gubernamental Cuidemos.org y el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, firmaron un convenio para la profesionalización de la arquitectura en temas de la sustentabilidad.


De este acuerdo se desprende el diplomado Diseño Integral de Envolventes Vegetales, donde se abordarán temas como bioclimatismo, jardinería vertical, diseño de paisaje, estructura de muros, nitratos, nutrientes, muros verdes, entre otros.


El presidente de Cuidemos.org, Rolando Guillen Rodríguez, explicó que el diplomado dará inicio el 1 de agosto próximo con una duración de 120 horas. Es el primer acercamiento especializado en esta temática que se realiza en Chiapas.


Sobre el convenio de profesionalización en el tema de sustentabilidad, Rolando Guillen dijo, que los agremiados del CACHAC han manifestado su total interés en estos temas, por lo que a través de cursos, diplomados y talleres se les mostrarán diferentes técnicas de construcción amigables con el ambiente.



Aseguró que el interés de los profesionales de la arquitectura es alto, sobre todo en la aplicación y uso de ecotecnologías verdes, desde las gestiones para este proyecto más del 70 por ciento de los agremiados se interesaron.


Por otra parte, Daniel Flores Navarro, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (CACHAC), manifestó que a partir de hoy se inicia un trabajo constante en la capacitación de los agremiados como un ejercicio profesional que les permita vincularse con la sociedad.


Hizo un reconocimiento al secretario del Trabajo, testigo de honor de la firma de convenio, por todas las facilidades brindadas para echar andar este proyecto y toda una serie de acciones en materia de capacitación.


“Con este diplomado damos inicio a un ejercicio responsable de vincularnos a la sociedad y a los que menos tienen, como un compromiso social adoptado por el colegio desde sus inicios.”


Asimismo, Francisco Javier Zorrilla Ravelo, titular de la Secretaría del Trabajo en Chiapas reconoció el trabajo del colegio en la gestión para la capacitación de sus agremiados, y reiteró la disponibilidad de la dependencia a su cargo para trabajar de la mano con el gremio, toda vez que son uno de los que más empleos genera.


Reconoció también el trabajo de los jóvenes arquitectos, comprometidos con el medio ambiente y con cumplir el compromiso social inherente de su profesión.

bottom of page